Informe Integrado 2018

Carta del Consejero Delegado

Atresmedia Corporación

Durante 2018 el mercado publicitario y los hábitos de consumo han continuado mostrando las señales de transformación y desafío que ya veníamos percibiendo en años anteriores. Estos nuevos retos nos han hecho reflexionar sobre nuestra posición ante ellos y sobre cómo afrontarlos de forma positiva y beneficiosa para nuestra Compañía. Por ello, Atresmedia con unas fortalezas innegables en cuanto a calidad, diversidad y atractivo de los formatos que emite y distribuye y a los valores corporativos que aplica en el desarrollo de su actividad, ha reformulado sus objetivos estratégicos para buscar fórmulas innovadoras que den respuesta a las nuevas exigencias de audiencias y anunciantes y que nos impulsen para continuar siendo el Grupo de comunicación líder en el nuevo panorama sectorial que se está dibujando.

En este entorno complejo y cambiante, hacer transversales los objetivos a toda la Compañía, compartir un propósito común y trabajar en la misma dirección nos fortalece como Grupo. La aprobación de la nueva estrategia corporativa 2019-2023, la implantación del Plan Director de Responsabilidad Corporativa y el descubrimiento de nuestro propósito configuran un marco en el que cabemos todos; los 2.127 profesionales que forman Atresmedia y que cada día aportan su talento, implicación y diversidad de capacidades, todos nuestros grupos de interés externos y por supuesto, el entorno de mercado. Atresmedia se renueva, se adapta, se adelanta y está preparada para liderar un entorno globalizado, en el que las plataformas de distribución convergen y aumentan el ciclo de vida de nuestros productos, y en el que la nueva realidad digital que el Grupo ha integrado decididamente mejora la experiencia de nuestra audiencia y hace más eficiente la publicidad de nuestros anunciantes.

Atresmedia ha reformulado sus objetivos estratégicos para buscar fórmulas innovadoras que den respuesta a las nuevas exigencias de audiencias y anunciantes y que nos impulsen para continuar siendo el Grupo de comunicación líder en el nuevo panorama sectorial que se está dibujando.

Durante el año hemos trabajado en esta dirección que se ha demostrado correcta ya que gracias a este modelo de gestión hemos cerrado 2018 obteniendo unos Ingresos Netos de 1.042,3 millones de euros, con un Ebitda de 187,1 millones, un Beneficio Consolidado de 88,2 millones y un Beneficio Neto Ajustado de 125,7 millones, liderando el mercado total de medios convencionales con una cuota que superó el 18%. La labor de nuestra comercializadora Atresmedia Publicidad ha sido clave para obtener estas cifras, posicionándose como la comercializadora líder del mercado español en todos sus soportes y con la oferta multimedia mejor valorada por los anunciantes.

La convicción en este modelo nos ha hecho también líderes de audiencia con un 26,8%, siendo el Grupo televisivo que más ha crecido en 2018. Además, somos el medio de comunicación con los mejores resultados en los estudios de percepción de audiencia que tienen en cuenta variables de calidad, variedad y atractivo de la programación, cercanía y pluralidad. Por su parte, nuestra emisora de radio Onda Cero sigue siendo percibida por los oyentes como la cadena de radio más plural, cercana y con mayores cotas de credibilidad. Estos logros sólo son posibles gracias a la constante innovación en formatos y productos que hace el Grupo y a su plena adaptación a la transformación de los hábitos de consumo de nuestra audiencia. La respuesta a la globalización del consumo televisivo se encuentra en la expansión de nuestros cuatro canales internacionales que nos ha permitido llegar a más de 55 millones de abonados y ser el primer operador europeo con mayor número de canales y abonados fuera de sus fronteras.

La apuesta por el máximo rigor y la calidad informativa frente al desafío de la desinformación, junto a la tecnología puntera y a la incorporación de la realidad aumentada en nuestros platós, nos diferencia y nos ha convertido en los informativos más vistos del año: 1,9 millones de personas se informaron diariamente gracias a Antena 3 Noticias, un 14,4% del público. Nuestras amplias y plurales coberturas informativas especiales emitidas a través de laSexta para analizar los grandes hitos sociales, políticos y económicos del ejercicio nos han mantenido como referentes en actualidad, como medio elegido por la mayor parte de la audiencia para reflexionar sobre los numerosos debates públicos abiertos durante el año.

La nueva realidad digital que el Grupo ha integrado decididamente mejora la experiencia de nuestra audiencia y hace más eficiente la publicidad de nuestros anunciantes.

Hablar de entretenimiento y ficción en esta casa es hablar de calidad, de cuidado exhaustivo en el proceso creativo, de talento y de éxito nacional e internacional. El esfuerzo desarrollado durante años para posicionarnos no solo como distribuidor de formatos, sino también como creador nato de contenidos, se ha visto recompensado con creces con el reconocimiento global del sello “Series Atresmedia”, el galardón de La casa de papel como mejor drama en los premios Emmy Internacional y los éxitos conseguidos por Atresmedia Studios durante su primer año de vida como generador de contenidos para otros operadores como El embarcadero para Movistar + o Pequeñas coincidencias para Amazon Prime Video. La audiencia sigue seleccionando nuestros programas de entretenimiento como sus preferidos y gracias a ello, continuamos manteniendo el liderazgo del prime time a través de El hormiguero 3.0, un año más.

La consecución de todos estos logros y su perpetuación en el tiempo pasan por el equilibrio entre la necesaria rentabilidad y la responsabilidad: no entendemos el ejercicio de nuestro trabajo sin la observación de las demandas de nuestros grupos de interés, la divulgación de las que consideramos causas sociales justas y que exigen nuestra acción y compromiso. Atresmedia destina todos sus recursos a ejercer responsablemente su rol como medio de comunicación desde un punto de vista interno y externo. Internamente volcamos todos nuestros esfuerzos en perfeccionar, elevar y garantizar la calidad de nuestras emisiones, la ética, veracidad e imparcialidad de nuestras informaciones, la accesibilidad de nuestros contenidos y la protección de las audiencias más vulnerables, especialmente de los menores. Somos conscientes de que la gestión del talento interno que poseemos es clave para nuestro éxito, por eso construimos un entorno de trabajo motivador a través de la formación continua de nuestros profesionales y de proyectos que incrementen el orgullo de pertenencia a nuestra Organización.

La consecución de todos estos logros y su perpetuación en el tiempo pasan por el equilibrio entre la necesaria rentabilidad y la responsabilidad: no entendemos el ejercicio de nuestro trabajo sin la observación de las demandas de nuestros grupos de interés, la divulgación de las que consideramos causas sociales justas y que exigen nuestra acción y compromiso.

Desde el punto de vista externo, debemos poner a disposición de las causas sociales con mayor calado de nuestro tiempo, un espacio de divulgación para generar el debate y la conciencia necesarias para lograr cambios reales que mejoren nuestra sociedad. Compromiso Atresmedia es nuestro vehículo para ello desde hace diez años y nos orgullece presenciar los logros que han obtenido Ponle Freno en seguridad vial, Tolerancia Cero en la lucha contra la violencia machista, Constantes y Vitales en la investigación biomédica, Objetivo Bienestar en la promoción de hábitos saludables o Crea Cultura en la defensa de la propiedad intelectual además de las iniciativas de HazteEco en la sensibilización medioambiental o todos los campos cubiertos por la Fundación Atresmedia en materia de infancia y educación. A estos ámbitos se añade la concienciación sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, con el lanzamiento en 2018 de Levanta la cabeza.

Finalizo estas palabras invitándoos a leer este Informe, donde hemos reflejado nuestro modelo de negocio, nuestras prioridades, nuestra visión hacia el futuro y los avances logrados durante el último año.

Con el ánimo de seguir trabajando y liderando los retos del sector, ponemos todo nuestro saber hacer y confianza en este 2019 que ya ha comenzado.