Hoy en día, la empleabilidad de personas con discapacidad ha ido aumentando paulatinamente. En España el porcentaje de personas con discapacidad en activo se sitúa en un 34,5%, situación que afecta especialmente a aquellos puestos de trabajo que requieren de una cualificación.

Muchas de estas personas se han formado durante años y en su mayoría han tenido que luchar más que los demás para lograr tener una oportunidad laboral. Algo que sabe muy bien Jonathan, trabajador de Atresadvertising en la delegación de Barcelona, que, aunque es consciente de que muchas empresas han ido avanzando en la contratación de personas con discapacidad, considera que aún queda mucho camino por hacer: “La peor discapacidad es el miedo y hoy la sociedad está llena de personas con miedo”. Por eso Jonathan agradece estar trabajando en Atresmedia, a la que define como “una empresa líder en innovación y con una apuesta clara por las personas con discapacidad” y considera que parte de la responsabilidad social de las empresas es “poder hacer más plurales las sociedades del mañana”.

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha complicado un poco esta realidad, aunque también ha abierto una posibilidad con la llegada del teletrabajo para todas aquellas personas con movilidad reducida. Fue en esta época cuando Domingo se incorporó a Atresmedia como trabajador en Accesibilidad de Contenidos, dentro del departamento de emisiones de la Cadena: “Me siento muy afortunado al asumir la oportunidad que me brindó Atresmedia en medio de esta vorágine”. Tal y como él explica, a través de su trabajo en la Compañía está enriqueciendo su experiencia profesional dentro de un departamento televisivo, cumpliendo de forma práctica y real una de sus metas: “Como sordo que soy, mi gran objetivo al estudiar la carrera universitaria siempre ha sido derribar las barreras de accesibilidad para las personas sordas en televisión”. Promover la igualdad y la diversidad son objetivos constantes para Atresmedia y se ven reflejados también en el equipo humano, tal y como cuenta Domingo: “Mi jefa llevó desde el primer día una mascarilla transparente que había hecho ella misma para facilitarme la lectura labial”. El testimonio y el trabajo de Domingo, junto al de otros compañeros, es imprescindible para visibilizar todo lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer: “Las empresas deben confiar en nuestro talento y darnos una responsabilidad adecuada a nuestras cualificaciones”.

Mar es la protagonista de nuestro último testimonio, pertenece al departamento de Marketing de cadena y siente que este trabajo es el resultado de tantos años de formación. Según ella, “trabajar en Atresmedia en el área de marketing es el sueño de cualquier estudiante de Publicidad y RRPP” ya que le permite continuar aumentando sus conocimientos en el área del marketing y colaborar “codo con codo con grandes especialistas del sector, tanto de la casa como de la mano de productoras”.

El equipo de Atresmedia estuvo compuesto en 2019 por 2.527 personas, de las cuales 45 tenían alguna discapacidad como Domingo, Mar o Jonathan. Atresmedia es muy consciente de que el principal activo de una empresa son las personas que trabajan en ellas y estos testimonios son el reflejo del compromiso del Grupo por la incorporación de empleados con discapacidad a su plantilla. La normalización de la discapacidad es imprescindible para lograr alcanzar la igualdad real de condiciones laborales en las empresas, y es por ello por lo que Atresmedia cumple con la cuota de reserva que contempla la Ley General de Discapacidad.