Un año más, Atresmedia aprovecha el aniversario de los ODS para sensibilizar a sus empleados. Con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de acelerar el ritmo para impulsar un cambio real, Atresmedia ha organizado una actividad de sensibilización interactiva y ha lanzado una comunicación a todos sus empleados en las que se detallan algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Grupo desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y los ODS en 2015.

Además, con la intención de reforzar públicamente el valor de su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Atresmedia se une a la campaña #ODSporbandera. La campaña forma parte de la iniciativa internacional #Togetherforthesdgs impulsada por el Pacto Mundial de la ONU en la que participan varios países. Ésta tiene por objetivo que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha en que se cumple el ecuador de su vigencia.

Estas son algunas de las iniciativas del Grupo Atresmedia que han contribuido a la Agenda 2030:

2015

  • Nace de Tolerancia Cero, iniciativa de Atresmedia junto a Fundación Mutua Madrileña para sensibilizar y luchar contra la violencia de género. (ODS 5)
  • Atresmedia se adhiere a la Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género (ODS 5)

2016

  • Atresmedia recibe el premio Best Improver Spain de CDP (Carbon Disclosure Project), informe climático de referencia. (ODS 13)
  • Inclusión en el Estado de Información No Financiera del Grupo del impacto de Atresmedia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17)

2017

  • El programa de voluntariado corporativo de Atresmedia cumple 10 años. (ODS 17)
  • Atresmedia participa en la creación y puesta en marcha del Comité de Emergencia, formado por 6 ONG internacionales que buscan dar una respuesta rápida a emergencias humanitarias como los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos o la Guerra de Ucrania. (ODS 17)

2018

  • La iniciativa Ponle Freno cumple 10 años luchando por la seguridad vial en las carreteras españolas junto a los rostros más conocidos de la televisión y la radio. (ODS 3)
  • Atresmedia se adhiere al Responsible Media Forum conformado por 26 líderes de comunicación internacionales para identificar y para abordar los restos sociales y medioambientales (ODS 17)

2019

  • Nace el nuevo propósito de la compañía tras un proceso de reflexión interna “Creemos en el poder de la reflexión y la emoción” (ODS 17)
  • Antena 3 Noticias crea verifica A3N una potente herramienta para desmentir bulos y luchar contra las fake news desde una perspectiva puramente periodística. (ODS 16)
  • Nace Levanta la Cabeza con el objetivo de favorecer el uso de la tecnología desde un punto de vista racional, responsable, constructivo y positivo (ODS 3)

2020

  • Atresmedia adquiere y cumple el compromiso de que el 100% de la energía suministrada a su sede central sea de origen renovable. Esta medida se sigue cumpliendo hoy y se está extendiendo al resto de delegaciones y centros emisores de Onda Cero. Actualmente, el 93% de la energía consumida en las operaciones del Grupo es de origen renovable. (ODS 7 y 13)
  • Los voluntarios de Atresmedia baten récord durante la pandemia, más de 340 personas se movilizan para apoyar a las personas afectadas directa o indirectamente por el covid-19. (ODS 3)
  • Atresmedia crea un Modelo de Gestión de Riesgos ESG, integrando los riesgos sociales, ambientales y de gobierno a su sistema de gestión de riesgos corporativos. (ODS 17)

2021

  • Como parte de su compromiso con la diversidad Atresmedia comienza a emitir Drag Race. (ODS 5)
  • Nace Becas Capaz, proyecto de referencia en Atresmedia por el que más de 150 personas con discapacidad han podido realizar prácticas profesionales en las diferentes empresas del Grupo. (ODS 10)
  • La Fundación Atresmedia cambia su visión para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional, alineándose con el propósito corporativo. (ODS 4)

2022

  • Nace Hablando en Plata, iniciativa estratégica para impulsar el reconocimiento social y revalorizar la figura de los mayores en la sociedad. (ODS 3)
  • Atresmedia firma la Carta de la Diversidad comprometiéndose con sus 10 principios de diversidad, equidad e inclusión. (ODS 5 y 10)
  • Atresmedia, se alinea con los objetivos del Acuerdo de París y lanza su estrategia Cero Neto con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para los años 2030 y 2050. (ODS 13)
  • Atresmedia mejora su comunicación con inversores reportando su desempeño social, ambiental y de buena gobernanza por primera vez en el índice CSA Global de S&P (ODS 17)

2023

  • Atresmedia lanza Residuo Cero su nueva estrategia de gestión de residuos. Con esta estrategia Atresmedia busca concienciar a sus empleados, impulsar el reciclaje y el consumo sostenible, hacer una correcta gestión de los residuos priorizando su reducción y correcto tratamiento y luchar contra el desperdicio alimentario. (ODS 12)
  • El Grupo de Comunicación entra en IBEX GENDER EQUALITY INDEX , un reconocimiento a la igualdad en las empresas cotizadas. (ODS 5)
  • Como parte de su compromiso con la gestión sostenible Atresmedia incluye en su actualización de su Código de Conducta y Canal de Denuncia el respeto y la protección a los derechos humanos y el medio ambiente. (ODS 16)

Estas iniciativas, enmarcadas dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, en este 8º aniversario el Grupo ha reflexionado sobre la necesidad de acelerar el ritmo para poder lograr los retos de la Agenda 2030, sobre la importancia tomar consciencia del rol que las empresas tienen en el devenir de la sociedad y sobre la urgencia de actuar estratégicamente sobre los retos sociales y medioambientales.

Sobre el Pacto Mundial de la ONU España

El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española, que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y de las redes locales con mayor número de entidades asociadas, más de 1.600. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.