La revisión de la Política General de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia llevada a cabo durante 2019 ha incluido, entre otros cambios, un refuerzo de la protección que hace la Compañía sobre los menores en los tres aspectos más relevantes de su gestión: los contenidos televisivos, las comunicaciones comerciales y los derechos laborales.

1. Contenidos televisivos. Atresmedia Televisión vela por la protección de los menores en los contenidos televisivos que emite mediante su adhesión, desde 2005, al Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia y la aplicación voluntaria de todos sus principios. Además, Atresmedia forma parte de su Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de verificar la correcta aplicación del Código. El Comité de Autorregulación y la Comisión Mixta de Seguimiento analizan las reclamaciones presentadas cada cuatro meses por incumplimientos del Código. En 2019 se han presentado un total de 55 reclamaciones (64 en 2018, -14%) contra todos los operadores firmantes del Código y se ha resuelto como inconveniente una única emisión de Atresmedia (ninguna en 2018).

2. Comunicaciones comerciales. Tal y como refleja la Política General de Responsabilidad Corporativa, Atresmedia se compromete a “rechazar firmemente aquellas campañas publicitarias que perjudiquen a los menores o a cualquier grupo minoritario que requiera especial atención” y además vigila “especialmente que los productos publicitarios ubicados en contenidos dirigidos a la audiencia infantil sean adecuados para este público”.

Por ello, Atresmedia Publicidad continúa trabajando para ofrecer una publicidad apta para todos los públicos, protegiendo de manera especial al público infantil a través de los siguientes mecanismos:

  • Comercialización de manera independiente de las franjas cuya programación se dirija a este colectivo.
  • Ampliación del horario de protección reforzada en Neox, canal en el que se emite la franja de programación infantil Neox Kidz.
  • Entorno multiplataforma en el vertical infantil Neox Kidz con contenidos específicos para niños de 0 a 10 años, en el que los anunciantes pueden insertar los mensajes publicitarios aptos para ellos.
  • Supervisión por Autocontrol de los contenidos de los anunciantes dirigidos al público infantil y obtención del copy advice que garantiza la idoneidad de su emisión. El resto de los contenidos de los anunciantes de sectores sensibles para el público infantil también pasan por la supervisión de Autocontrol y en el caso de no poder ser emitidos en horario infantil se indica en el sistema comercial para garantizar que no se planifican en un horario inadecuado.
  • Sistema de checks para indicar si la campaña tiene alguna restricción derivada del copy advice. Este sistema avisará sobre las condiciones impuestas en el copy advice y no permitirá emitir una campaña si su evaluación es negativa.

3. Derechos laborales. Atresmedia incluye específicamente el colectivo de menores dentro de los derechos laborales garantizados por sus políticas, al “velar por el cumplimiento de las disposiciones de la OIT, especialmente aquellas relacionadas con la privacidad de nuestros empleados o el trabajo de los menores de edad, no admitiendo prácticas contrarias a éste ni al resto de sus principios”.