En el plano de protección a los menores, cabe destacar que la aprobación de la Nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, se establece un nuevo modelo de protección de menores, y de calificación de contenidos a través de un modelo de corregulación al que deben someterse todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto servicios lineales en abierto y de pago, como servicios a petición. Este modelo elimina las franjas de protección reforzada, haciendo que los anuncios que no estén dirigidos al público infantil, no se emitan o se inserten en bloques que se posicionen de manera previa o posterior a programas y contenidos que se dirigen específica o primordialmente al público infantil.

Asimismo, la nueva Ley ha mantenido las prohibiciones a prestadores de servicios lineales de televisión en abierto sobre la emisión de contenidos con escenas que incluyan violencia gratuita y/o pornografía, estableciéndose una franja general de protección de menores que prohíbe que los contenidos que se vean clasificados como +18 se emitan entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Por otro lado, con respecto a la nueva Ley y su consiguiente modelo de corregulación de contenidos, esta ha supuesto que el sistema de autorregulación de gestión de reclamaciones haya quedado suspendido. Esta suspensión se establece desde el final del segundo cuatrimestre propiciando que no haya reclamaciones en dicho periodo. Así, a pesar de que en los primeros ocho meses de 2022 se presentasen 14 reclamaciones (frente a las 31 del total recibidas en 2021), ninguna estaba relacionada en forma ni contenido con Atresmedia.

Cabe destacar en este aspecto que el canal de recomendaciones de la página www.tvinfancia.es actualmente no cuenta con soporte ya que, como se indica de manera pública, se está trabajando en un nuevo espacio para la recepción de reclamaciones sobre contenidos audiovisuales y televisivos.