Por segundo año, Voluntarios Atresmedia se han unido a la iniciativa nacional del Proyecto Libera para luchar contra la basuraleza, que nació en el año 2017, de la mano de SEO/Bird Life y Ecoembes, para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Así, han formado parte de los 11.000 voluntarios que este año han aportado su tiempo y esfuerzo para limpiar de residuos estos entornos.

Para contextualizar la actividad y realizar correctamente la selección de residuos, un profesional del Proyecto Libera, especializado en ornitología, explicó a los voluntarios las características del entorno donde se realizaron las tareas de recogida, en la zona del Arroyo Culebro, entre Leganés y Alcorcón, en Madrid, y les enseñó a separar la basura que fueran encontrando.

Un grupo de nueve voluntarios de Atresmedia y dieciséis jóvenes de la entidad La música del reciclaje (dedicada a la creación de instrumentos con materiales reciclados) trabajaron juntos para peinar la zona y recoger todo tipo de residuos: plásticos, papel y cartón, vidrio y otros no clasificables, y desechándolos en las bolsas de basura correspondiente.

Tras la jornada se pesaron las bolsas de basura para tener una estimación de los residuos recogidos:

  • 67 kg de plásticos
  • 7,5 kg de papel y cartón
  • 6 kg de vidrio
  • 66,5 kg de restos

Un total de 147 kg de basura fueron recuperados en las inmediaciones del arroyo, permitiendo devolver al espacio y a su fauna sus condiciones naturales. Pese a que esa zona había sido limpiada hace tres años, la falta de concienciación había provocado que se volviera a llenar de basura, por eso, es muy importante seguir trabajando con campañas como esta para que las personas entiendan la importancia de hacer un uso correcto de la gestión de residuos, con el objetivo de que en un futuro no se conviertan en basuraleza.

Proyecto Libera

El Proyecto Libera fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.